CRISIS EN MEDIO DE LA OPORTUNIDAD!

Si estás leyendo estas líneas, gracias por darte la oportunidad de hacerlo y también gracias por darme la oportunidad de escribir para ti. Quizá no nos conocemos y tal vez nunca nos conozcamos, sin embargo, no creo en las coincidencias, hace mucho tiempo que dejé de creer en ellas pues hoy elijo pensar que hay un PARA QUÉ detrás de cada encuentro y de cada mirada. Permíteme adelantarte que es muy probable que en los siguientes párrafos no encuentres respuestas, consejos, ni verdades; mi propósito es compartirme a través de preguntas para ti. Así que, una vez más gracias por esta posibilidad..

Creo que muchas veces hemos leído de diferentes maneras la frase de nuestro encabezado: “Crisis en medio de la oportunidad”. Desde tiempos remotos los seres humanos pasamos por distintos periodos y etapas en nuestra historia y pienso que más de una vez escuchamos la palabra crisis… La gran pregunta es ¿Qué es la crisis? ¿Qué significado le atribuimos a esta palabra?

Bien, trasladémonos a la época de la comunidad primitiva, cuando el hombre aparece en la escena terrestre. Si seguimos la teoría de la evolución podremos encontrar un ascenso, desde un simio hasta un Neandertal. Entre varias evidencias de esta época tenemos diferentes figuras rupestres que nos enseñan el estilo de vida de las primeras comunidades. Las cuevas de Altamira nos muestran dibujos de hombres cazando, parecería ser que cuando no había que comer estos seres caían en algo llamado crisis y podemos ver que en aquella crisis surge una posibilidad que responde a la necesidad de alimentarse. Más adelante, las familias nómadas empezaban a acomodarse en diferentes espacios; las mujeres dedicadas a la recolección de frutos, los hombres a la caza y pesca, hasta que se agotaban los recursos del lugar y entraban en una nueva crisis… ¿Qué crees que hacían? Continuaban CREANDO.

Avancemos más, pensemos en grandes líderes que han trascendido en la historia de la humanidad. Traigamos a nuestra mente al señor Nelson Mandela, primer presidente negro en Sudáfrica. Rolihlahla (nombre original de Nelson), vivió en una época llena de segregación racial, de marginación, clasismo y demás. En su compromiso por una Sudáfrica libre, atravesó por una enorme crisis; pagando así, nada más y nada menos que 27 años en una celda. Quizás las palabras no pueden describir el sentimiento de una persona que sufre una condena por la libertad de otros; entonces ¿A qué llamamos crisis?

La madre Teresa de Calcuta se sumergió en la enfermedad de la lepra salvando a cientos de personas. Getty Images (nombre real), ganó un premio nobel de la paz por apoyar a personas infectadas de VIH y tuberculosis, así como por ayudar a los pobres en la India con las Misioneras de la Caridad. ¿Quiénes somos en medio de una crisis?

Es momento de pensar en nuestro día a día; cuando empezamos un proyecto y de pronto somos interrumpidos por alguna circunstancia, entonces estamos en CRISIS; si alguna persona que amamos nos abandona, caemos en crisis; si mi negocio empieza a perder rentabilidad nos va a llevar a una crisis. Consideremos que, dado que somos humanos, de manera directa o indirecta, vivimos en un espacio y en un contexto en el que siempre está disponible la famosa crisis.
Creo que la gran pregunta ahora es ¿Quién elijo SER en cada crisis? Y cómo esta elección puede abrirme o cerrarme posibilidades. A lo largo de mi vida he estado viviendo muy de cerca tragedias; no quiero decir que mi vida ha sido trágica, es más me atrevo a decir que sido muy bendecido a pesar de los cientos de errores y fracasos a los que podría llamar crisis. Hoy podría decirte que no se trata de las oportunidades en medio de una crisis, sino de reconocer la crisis en medio de las oportunidades. Me encanta una frase de Mike Tyson, “de pronto tenemos un plan y ¡¡¡pooom¡¡¡ nos llega un puño blanco en la cara”; ¿cuál es ese puño blanco que hemos recibido? Te invito a que pienses cuantas veces lo hemos sentido, justo en este momento creo que podemos notar el tipo de personas que somos; por un lado, podemos ser la persona que siente el puño y lo recibe enfadándose, culpando a quienes lo llevaron a subirse al ring de box, cayendo en la lona y no queriendo subirse nunca más a pelear; o por otro lado, podemos recibir ese puño con la lección y el aprendizaje de que debemos ser más ágiles, estar con la guardia atenta, o simplemente con el valor de compartir lo que se siente recibir uno y estar dispuesto a saltar nuevamente al ring.

De cualquier manera, pensemos que el mundo ha recibido un puño más y ahí estamos nosotros, preguntándonos ¿qué vamos a hacer? y tras esta pregunta vendrán los ¿cómo? y los ¿cuándo? Podría parecer que en estos vacíos es cuando tenemos la posibilidad de introspectar y voltear a ver todo. Este PARA, que la vida nos coloca hoy, nos lleva a poner la mirada en la crisis o en la oportunidad; la lección duele, pero el aprendizaje queda. Te invito a dejar de preguntarte ¿por qué? Y preguntémonos ¿PARA QUÉ? Ahora mismo veamos qué es lo que sigue, echemos un vistazo a nuestro próximo paso y no como para caer en la ansiedad sino como para aceptar lo que está ocurriendo; no hablo de resignación sino de aceptar y seguir, abrazar por un instante a todo y ser todo en ese abrazo.

Estamos juntos en esto, vamos recorriendo al mismo tiempo, a 1700 kilómetros por hora, te invito a que apuntemos las oportunidades y amputemos los lamentos; y no hablo de entusiasmo o de motivarte a algo, solo considera esto como crear una perspectiva diferente a la que el mundo nos plantea. Y ya que hablamos de todos, pensemos en que estamos relacionados los unos con los otros y dicen que los juegos se ganan en equipo, ¿cuál es tu equipo? Identifiquemos a nuestros equipos y alineemos las filas enfocándonos a la misma visión.

Hoy nos hago una invitación a mirar y a elegir un rediseño en nuestra manera de ocurrir, no porque haya estado mal la anterior; pero notemos que puede ser un respirar y refrescar para la humanidad si los 7.6 billones de personas en el mundo empezamos a jugar un juego GANAR GANAR, juntar la evidencia de que unidos somos más y así sacarle partida doble a la oportunidad en medido de la crisis.

La mala noticia es que el tiempo vuela… Pero ahora puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

[njwa_button id="1055"]